Entre los temas que discutieron los participantes en el encuentro estaban no solo el fin de las hostilidades, sino las garantías de seguridad para Ucrania y una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Zelenski.
Martes 19 de Agosto de 2025
El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este lunes una reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y con varios líderes europeos para abordar la solución del conflicto ucraniano. En detalle, en el encuentro participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Entre los temas que discutieron los participantes en el encuentro estaban no solo el fin de las hostilidades, sino las garantías de seguridad para Ucrania y una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Zelenski.
Trump: Todo depende de Zelenski
Durante su intervención, Trump comentó su cumbre con Putin en Alaska y declaró que el presidente ruso “acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania”. “Este es uno de los puntos clave que debemos tener en cuenta”, sostuvo.
De acuerdo con sus palabras, la solución del conflicto ucraniano “es una decisión que solo pueden tomar el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania”, agregando que el fin de las hostilidades se logrará “trabajando también conjuntamente en un acuerdo con el presidente Putin”. “Tengo la sensación de que usted [Zelenski] y el presidente Putin van a llegar a un acuerdo”, precisó.
Comentando las peticiones de lograr un alto el fuego como condición para entablar negociaciones, Trump afirmó que no sabe “si es necesario”. “En las seis, o algo así, guerras que hemos detenido, no hemos tenido un alto el fuego”, agregó.
Al hacer balance de la reunión, Trump dijo que “todo el mundo está muy contento con la posibilidad de paz para Rusia y Ucrania”.
Después de las negociaciones en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense habló por teléfono con su homólogo ruso y le informó sobre sus resultados. Tras esta llamada, Trump indicó que comenzó a organizar los preparativos para una posible reunión entre Putin y Zelenski. “Después de que tenga lugar esa reunión, celebraremos una trilateral, en la que estaremos los dos presidentes y yo”, agregó.