El 30 de diciembre, los encargados de negocios de Letonia, Lituania y Estonia fueron citados al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se les presentó una enérgica protesta.
Martes 30 de diciembre de 2025
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia presentó una enérgica protesta ante los encargados de negocios de Letonia, Lituania y Estonia, citados por la actuación ilegal de sus respectivos países contra las actividades económicas de las embajadas rusas, según el comunicado.
El 30 de diciembre, los encargados de negocios de Letonia, Lituania y Estonia fueron citados al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde presentaron una enérgica protesta por la introducción de regulaciones sobre las actividades administrativas y económicas de las embajadas rusas en Riga, Vilna y Tallin por parte de las autoridades hostiles de estos países, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Los jefes de las misiones diplomáticas fueron informados de que “la parte rusa se reserva el derecho de tomar contramedidas apropiadas”.
Según el ministerio, “se ha informado a los diplomáticos bálticos de que los requisitos ilegales que se están introduciendo obstaculizarán significativamente la labor de las misiones rusas en el extranjero y violarán gravemente el artículo 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Según este artículo, Letonia, Lituania y Estonia, como países anfitriones, están obligados a proporcionar todas las facilidades para el desempeño de sus funciones representativas”.
“El carácter discriminatorio de estas medidas también contradice el párrafo 1 del artículo 47 de la Convención de Viena, según el cual, al aplicar las disposiciones de la Convención, el país anfitrión no discriminará entre Estados”, señala el comunicado.

