El ciclo de Orquestas infantiles y juveniles inicia una nueva temporada en el centro cultural con una propuesta imperdible para celebrar el Carnaval 2026.
Bajo la dirección de Clara Ackermann y Ailín Benard, la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo presenta Carnaval toda la orquesta, un homenaje sinfónico a Los Fabulosos Cadillacs con más de 130 músicos en escena.
El ensamble -perteneciente al Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, dependiente la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli-, ofrecerá grandes clásicos de la banda liderada por Vicentico –como Vasos vacíos, Vos sabés, Gitana, Mal bicho, Matador, Calaveras y diablitos, entre otros–, en un espectáculo que contará con la participación de la murga La Que Se Viene y destacados cantantes invitados: Yacaré Manso, Abi González, Diana Díaz, Mareco, Luz Merlo y Catalín Munteanu. También contará con la presencia de Juan Pola como guitarrista invitado.
“La propuesta es una conmemoración a los 40 años de trayectoria de Los Fabulosos Cadillacs. Programamos este espectáculo junto al equipo del Palacio Libertad pensando en ser eficientes con una propuesta que unifique la temática de Carnaval y la inauguración del Ciclo de orquestas infantiles y juveniles. La intención es ofrecer al público una propuesta artística de calidad que ponga en el centro de la escena a los artistas emergentes jóvenes. Serán 70 músicos jóvenes en escena. Y hasta 150 en simultáneo en un momento determinado”, explica Bernardo Antía, director de Programas Socioculturales y Formación de la Dirección Nacional de Promoción Cultural.
Carnaval toda la orquesta marcará el inicio de la nueva temporada del ciclo de Orquestas infantiles y juveniles. Al respecto, Antía sostiene: “Las expectativas son altas porque es un ciclo que cumple objetivos. Por un lado, por cómo se trabajan las audiencias desde el Palacio Libertad, se permite el contacto cercano entre jóvenes de diferentes espacios, quienes integran orquestas y aquellos que todavía no han tenido contacto con algún instrumento. De esta manera, generamos las condiciones para que suceda la promoción artística entre ellos. Y por otro, se crean las oportunidades para que las orquestas se inserten en circuitos artísticos”.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de niños, adolescentes y jóvenes con la escuela. Entiende la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.
Está destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y a quienes que por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.
Este año, adelanta Antía, “el foco estará puesto en generar circuitos artísticos para que las orquestas toquen”. Y agrega: “Como nos pidió Luis Blanco (subsecretario de Promoción Cultural y Artística) y José Ignacio Casali (director nacional de Industrias Culturales), apuntamos a un intercambio formativo para ofrecerles a las orquestas algunas herramientas para su sostenibilidad. El objetivo es conformar una red de intercambio de experiencias entre las casi 90 orquestas que forman parte de la red en todo el país”.
Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo
La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo es un proyecto social y educativo nacido en 2014 en el barrio porteño de San Telmo. Actualmente, más de doscientos cincuenta niños y jóvenes de entre tres y veinte años participan de los distintos talleres y orquestas que el programa ofrece, organizados según la edad y el proceso formativo de cada estudiante.
El proyecto cuenta con un equipo de quince docentes profesionales y trabajadores sociales, y brinda un espacio de formación accesible y sin requisitos de ingreso. Allí, los integrantes reciben clases de instrumento, lenguaje musical y ensayos orquestales, además del instrumento que eligen tocar.

La Orquesta Escuela se gestiona a través Templar Asociación Civil y pertenece a la Red Federal de Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura. El equipo está integrado por Luz Merlo, David Scarpetta, Olga Kneeteman, Jason Cea, Cristian Aravena, Juan Sebastián Rizo, Joana Saucedo, Wilmer Vicente, Martín Arrizabalaga, Catalín Munteanu, Javier Crespín, Andres Panayoton, Pablo Borghi, Félix Fracchia y Juan Pola. Dirección musical: Ailín Benard y Clara Ackermann.
La Que Se Viene
Con casi veinte años de existencia, La Que Se Viene es una de las pioneras del estilo de murga uruguaya en Argentina. Bajo la dirección y arreglos de Romina Valsecchi, sus espectáculos se caracterizan por el humor, a la vez que despliega un importante montaje escénico. Sus letras y arreglos, así como la puesta en escena, la dramaturgia, la utilería y la producción de todos sus espectáculos son creación colectiva.

La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.pl@cultura.gob.ar

