El presidente ruso hizo un discurso por videoconferencia para la cumbre de los BRICS en Brasil.
Domingo 6 de julio de 2025
Viene creciendo la proporción del uso de monedas nacionales en el comercio entre los países miembros de los BRICS, según ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El uso de las monedas nacionales en el comercio entre nuestros Estados está creciendo de manera constante. En 2024, la proporción de nuestra moneda nacional, el rublo, y las monedas de los países amigos en las liquidaciones de Rusia con otros países de los BRICS fue del 90 %”, declaró el mandatario.
El líder ruso subrayó la necesidad de seguir ampliando el uso de las monedas nacionales en los ajustes mutuos y señaló que la creación de un sistema independiente de liquidación sobre la plataforma de los BRICS “permitiría que las transacciones en divisas sean más rápidas, eficaces y seguras”.
Putin también calificó de relevante multiplicar el volumen de inversiones mutuas de capital por parte de los países participantes incluso a través de los mecanismos de los BRICS y, en primer lugar, del nuevo Banco de Desarrollo.
“A estos efectos, Rusia ha propuesto formar una nueva plataforma de inversión de los BRICS. Se trata de trabajar juntos para desarrollar instrumentos coordinados de apoyo e inversión en la economía de nuestros países y de los países del Sur y del Este globales”, explicó.
Destacando “el enorme potencial político, económico, científico-tecnológico y humano” del bloque, Putin precisó que los países BRICS representan un tercio de la superficie terrestre del planeta, casi la mitad de la población global y el 40 % de la economía global. Asimismo, recordó que el PIB conjunto por paridad de poder adquisitivo es de 77 billones de dólares, según datos de Fondo Monetario Internacional, lo que supera significativamente al del G7.