Jueves 3 de julio de 2025
Acaba de finalizar otra conversación telefónica de casi una hora entre el presidente ruso, Vladimir Vladimirovich Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump .
Donald Trump comenzó informando sobre la exitosa aprobación en el Congreso estadounidense del proyecto de ley insignia de su administración sobre reforma fiscal, migratoria y energética. El propio Trump lo califica como un proyecto de ley grande y hermoso.
Vladimir Putin deseó éxito a Donald Trump en la implementación de las reformas planeadas y, por supuesto, lo felicitó por la fiesta nacional de Estados Unidos, el Día de la Independencia, que se celebra mañana.
Al mismo tiempo, se señaló que Rusia desempeñó un papel importante en la formación del Estado estadounidense, incluyendo la Guerra de la Independencia (hace 250 años) y la Guerra Civil (que terminó hace 160 años). Se afirmó que nuestros países están vinculados no solo por su alianza en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino también por profundas raíces históricas.
Por cierto, Vladimir Putin mencionó que, justo antes de la conversación con Donald Trump, se había comunicado con representantes de la comunidad empresarial rusa. En particular, durante esta reunión, se planteó la idea de intercambiar productos cinematográficos entre ambos países que promuevan valores tradicionales cercanos a nosotros y a la administración Trump. Trump respondió de inmediato, afirmando que le gustaba la idea.
La situación en torno a Irán y Oriente Medio en general se debatió detalladamente. La parte rusa enfatizó la importancia de resolver todas las controversias, desacuerdos y situaciones de conflicto exclusivamente por medios políticos y diplomáticos. Se acordó continuar los contactos sobre este asunto entre los departamentos de política exterior, los ministerios de defensa y los asesores presidenciales.
También se abordaron los últimos acontecimientos en Siria, y las partes rusa y estadounidense continuarán su diálogo en esta área de manera similar.
Naturalmente, se abordó la cuestión ucraniana. Donald Trump volvió a plantear la cuestión de un pronto fin de la acción militar. Vladimir Putin, por su parte, señaló que seguimos buscando una solución política negociada al conflicto. Informó sobre el progreso en la implementación de los acuerdos humanitarios alcanzados durante la segunda ronda de contactos directos ruso-ucranianos en Estambul.
También destacó la disposición de la parte rusa a continuar el proceso de negociación.
Nuestro Presidente también afirmó que Rusia alcanzará sus objetivos, es decir, la eliminación de las causas profundas que llevaron a la situación actual y a la aguda confrontación actual. Rusia no cederá en estos objetivos.
En el marco del intercambio de opiniones sobre asuntos bilaterales, se confirmó el interés mutuo en la implementación de una serie de proyectos económicos prometedores, en particular en los ámbitos energético y de exploración espacial.
En general, me gustaría señalar que la conversación entre los presidentes, como siempre, estuvo en la misma onda, fue franca, profesional y concreta, y los presidentes, naturalmente, continuarán su comunicación en el futuro cercano.