Publicado por Associated Press
Miércoles 2 de Julio de 2025
EL CAIRO (AP) — Hamás e Israel establecieron sus posiciones el miércoles antes de las conversaciones esperadas sobre una propuesta de alto al fuego, con el grupo palestino sugiriendo que estaba abierto a un acuerdo mientras el primer ministro israelí prometía que “no habrá Hamás” en Gaza después de la guerra.
Ninguno llegó a aceptar la propuesta anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump el martes. Hamás insistió en su posición arraigada de que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra en Gaza.
Trump declaró el martes que Israel había acordado los términos para un alto el fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a aceptar el acuerdo antes de que las condiciones empeoren. El líder estadounidense ha aumentado la presión sobre el gobierno israelí y Hamás para que negocien un alto el fuego y un acuerdo de rehenes y poner fin a la guerra.
El funcionario de Hamás Taher al-Nunu describió la actitud del grupo armado como “dispuesta y seria respecto a alcanzar un acuerdo”. Dijo que Hamás estaba “dispuesto para aceptar cualquier iniciativa que claramente conduzca al fin completo de la guerra”.
Se espera que una delegación de Hamás se reúna con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el miércoles para discutir la propuesta, según un funcionario egipcio. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir las conversaciones con los medios.