Caracas: “Hoy EE.UU. no disimula su ambición: quiere arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo”

El canciller venezolano informó que Caracas ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU una “agresión abierta y criminal”.

Publicado por RT

Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Venezuela ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU “una agresión abierta y criminal” de Estados Unidos en su contra, según lo anunció este miércoles el canciller venezolano, Yván Gil.

Gil denunció la “pretensión colonial” de Washignton de “apropiarse del petróleo y de los recursos que pertenecen al pueblo venezolano” y advirtió que estas acciones representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas que “buscan someter por la fuerza a una nación soberana”.

“Hoy Estados Unidos no disimula su ambición: quiere arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo. Venezuela se mantiene firme, unida y de pie, defendiendo su independencia, su dignidad y su derecho irrenunciable a decidir su propio destino, con la verdad, la razón histórica y la resistencia de un pueblo que seguirá avanzando en victoria perpetua”, escribió el canciller en sus redes.

Además, agradeció las declaraciones de Rusia en rechazo a “las acciones belicosas” de Washington, que —asegura— representan una amenaza para la vida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a Caracas, sin aportar pruebas, de “tomar ilegalmente” petróleo estadounidense y ahora proclama que quiere recuperarlo. De esta forma ha justificado las agresiones de su Administración contra el país suramericano.

“Nos quitaron las tierras, los derechos petroleros, todo lo que teníamos, porque teníamos un presidente que quizá no estaba atento. Pero no van a salirse con la suya. Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros. Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas. Y las queremos de vuelta”, dijo. Estas declaraciones han sido desacreditadas repetidamente por Caracas.

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe

Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de “eliminar a los narcoterroristas” del hemisferio occidental y “proteger” a EE.UU. “de las drogas que están matando” a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones “en tierra”.

Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.

Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de “acto absolutamente criminal e ilegal” y acusó a la Casa Blanca de actuar “como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz”.

Bloqueo total: El presidente Donald Trump ordenó el “bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”. Además, acusó al Gobierno venezolano de “usar el petróleo, la tierra y otros activos” supuestamente “robados” a EE.UU. para financiar el “narcoterrorismo”. Por ello, designó a la Administración de Maduro como “organización terrorista extranjera”.

Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.

Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un “cambio de régimen” para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. “Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar”, expresó tras el asalto del tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.

Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.

Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *