Lavrov: Es necesario abordar las causas profundas del conflicto en Ucrania

Rusia busca una paz duradera con Ucrania en lugar de una pausa temporal en las hostilidades, dijo el máximo diplomático.

Publicado por RT

Martes 21 de Octubre de 2025

Moscú sigue comprometido a lograr una paz duradera con Ucrania y a abordar las “causas profundas” del conflicto, como acordaron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder estadounidense, Donald Trump, durante sus conversaciones en Alaska, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

El alto diplomático hizo estas declaraciones el martes, aparentemente en respuesta al último cambio de discurso de Trump. Durante el fin de semana, el presidente estadounidense exigió el cese inmediato de las hostilidades en las líneas del frente, instando a ambas partes a “dejar las cosas como están” y negociar “algo más adelante”.

“Rusia no ha cambiado su posición en comparación con los entendimientos alcanzados durante las largas negociaciones [en Alaska], el consenso alcanzado entonces, que el presidente Trump formuló sucintamente cuando dijo que se necesita una paz sostenible a largo plazo, no un alto el fuego inmediato e inútil”, dijo Lavrov.

Moscú mantiene su “pleno compromiso” con esta fórmula, enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores, añadiendo que reafirmó su postura a Estados Unidos el lunes al hablar con el secretario de Estado, Marco Rubio. Lavrov rechazó firmemente los últimos llamamientos de Washington a “detenerse de inmediato” y “dejar que la historia juzgue”, añadiendo que tal enfoque no traerá una paz duradera.

Detenerse simplemente significa olvidar las causas profundas de este conflicto, que la administración estadounidense, desde la llegada de Donald Trump al cargo, ha comprendido y articulado claramente”, afirmó.

Moscú ha dicho repetidamente que está buscando una solución duradera para poner fin al conflicto de Ucrania en lugar de un cese temporal de las hostilidades, lo que, según afirma, sólo daría un respiro a Kiev y permitiría a sus partidarios occidentales reforzarlo militarmente.

Rusia sostiene que una solución a largo plazo requiere que Ucrania se comprometa con la neutralidad, la desmilitarización, la desnazificación y el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales sobre el terreno. Sin embargo, Kiev ha pedido reiteradamente un alto el fuego inmediato, descartando hacer concesiones territoriales a Rusia o acceder a cualquier otra demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *